Agpme

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Congreso de ANPROMIS

E-mail Imprimir PDF

Lisboa, 30 y 31 de enero de 2013. Los pasados días 30 y 31 de enero de 2013 la AGPME asistió al XXV Congreso de ANPROMIS, la Asociación de Productores de Maíz portugueses. ANPROMIS invitó a este congreso a todas las asociaciones europeas integradas en la Confederación Europea de Productores de Maíz por tratarse de la celebración del 25 aniversario de dicha asociación.

 

 

 

Las Jornadas fueron muy brillantes y, en concreto, para cerrarlas, los organizadores consiguieron llevar a un debate sobre la agricultura portuguesa a sus últimos ocho ministros de agricultura.

En las jornadas se tocaron temas como el cambio climático y la afección que va a tener sobre la agricultura, la evolución de los mercados de cereales durante los próximos años o la reforma de la PAC, además de otros temas más centrados en problemas propios de la agricultura portuguesa (el regadío como factor de competitividad de la agricultura portuguesa, los desafíos de la agricultura portuguesa en las próximas décadas.)

 

 

Los problemas que plantea el cambio climático fueron expuestos por diversos profesores portugueses como una cuestión muy preocupante. Se debatió sobre cuánto aumentaría la temperatura global del planeta, pero algún experto era muy pesimista puesto que, aunque en Europa nos restrinjamos adoptando muchas medidas verdes, no está sucediendo lo mismo en USA y China donde los consumos de combustibles fósiles siguen creciendo sin parar.

 

La elevación de las temperaturas supondrá un aumento de las necesidades hídricas de las plantas que podrá compensarse hasta el año 2050 con una mayor irrigación. Pero que, a partir de esa fecha obligará a cambiar de cultivo porque las plantas que venimos cultivando no resistirán.

 

El Prof. Filipe Duarte Santos puso esta curiosa fotografía sobre el consumo alimentario de una semana de una familia en Chad y otra en Alemania.

 

 

 

Otra cuestión interesante fue el estudio de la volatilidad de los precios agrícolas en los mercados y se expusieron las oportunidades y riesgos que entraña para un agricultor el acudir a los mercados financieros para intentar fijar sus precios finales; y de las medidas que se están estudiando a nivel global para tratar de que los precios sean más estables sin que se sufran los altibajos a los que nos vemos sometidos.

 

Las medidas apunta a haya más transparencia a nivel mundial de modo que todos los operadores puedan prever con tiempo la evolución de los mercados. Pero esta medida era criticada por alguno ya que potencias importantísimas como China no están a favor de dicha transparencia.

 

Otros expertos apuntan hacia la vuelta al sistema anterior, en el cual los Estados compraban los excedentes de las cosechas y los vendían cuando había escasez. Este sistema tiene el problema de su financiación.

 

Por último destacar que en la exposición que hubo sibre la PAC, la Secretaria de Estado de nuestro Ministerio de Agricultura, Doña Isabel García Tejerina, tuvo una brillante intervención defendiendo la amplia variedad de agriculturas que existen en la península ibérica que hacen imposible que puedan ser tratadas de forma igual. Cada tipo de agricultura tiene sus costes y rendimientos, y su tratamiento debe ser diferenciado en cada caso. Es muy difícil hacer una convergencia entre todas estas agriculturas si lo que se pretende es dar un tratamiento justo a cada tipo de agricultura. Criticó también la viabilidad del “reverdecimiento” en algunos cultivos y zonas de España y expuso otra serie de deficiencias en la PAC que deberían ser corregidas.