Agpme

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Selecciona un nuevo tema desde la lista de más abajo y luego un artículo a leer.



DEFENSA DE LAS SEGUNDAS COSECHAS FRENTE A LA PAC

E-mail Imprimir PDF

En los regadíos de Aragón tenemos la fortuna de poder realizar dos cosechas en un mismo año. Es una oportunidad que nos brinda el carácter de nuestra climatología y la utilización de plantas de ciclos adecuados, circunstancias que en Aragón podemos aprovechar. Esto no se da en el sur de Francia o en la meseta castellana, bien porque su cosecha de invierno llega más tarde y no queda tiempo para una segunda siembra, bien porque las heladas son en esos lugares más tempranas lo que también recorta el tiempo necesario para obtener una segunda cosecha.

 

Esas dos cosechas suelen ser una primera de cebada o guisantes y una segunda de maíz. Las semillas modernas permiten que obtengas, siendo cautos, alrededor de 6 a 8 Tn. en la cebada y de 10 a 12 Tn. en el maíz, alcanzando un rendimiento total de 16 a 20 Tn/Ha. que es una gran cosecha en la que el cultivo principal es el maíz.

 

Además hacer dobles cosechas tiene otras ventajas: Permite a los agricultores obtener ingresos dos veces al año; genera mucho más movimiento económico, lo que es interesante para la economía en general; es bueno para el medio ambiente porque el segundo cultivo suele hacerse con siembra directa; es bueno para el suelo que está cubierto de vegetación todo el año; no consume más agua que lo que supondría un solo cultivo de maíz temprano; o diversifica los riesgos del agricultor. Además a veces la segunda cosecha es la única opción que le queda al agricultor frente a determinados casos como en los lugares con problemas de virosis endémica en el maíz (que hacen inviable un maíz de ciclo largo) o problemas de carencia de agua. Y, personalmente, creo que es una opción más sencilla para alcanzar altos rendimientos por hectárea. Ya tenemos maíces de ciclo largo que alcanzan los 18 – 20 Tn/ha pero tienen que estar perfectos y eso no depende siempre del agricultor.

 

Leer más...
 


Página 1 de 4