Agpme

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias Agpme

DEFENSA DE LAS SEGUNDAS COSECHAS FRENTE A LA PAC

E-mail Imprimir PDF

En los regadíos de Aragón tenemos la fortuna de poder realizar dos cosechas en un mismo año. Es una oportunidad que nos brinda el carácter de nuestra climatología y la utilización de plantas de ciclos adecuados, circunstancias que en Aragón podemos aprovechar. Esto no se da en el sur de Francia o en la meseta castellana, bien porque su cosecha de invierno llega más tarde y no queda tiempo para una segunda siembra, bien porque las heladas son en esos lugares más tempranas lo que también recorta el tiempo necesario para obtener una segunda cosecha.

 

Esas dos cosechas suelen ser una primera de cebada o guisantes y una segunda de maíz. Las semillas modernas permiten que obtengas, siendo cautos, alrededor de 6 a 8 Tn. en la cebada y de 10 a 12 Tn. en el maíz, alcanzando un rendimiento total de 16 a 20 Tn/Ha. que es una gran cosecha en la que el cultivo principal es el maíz.

 

Además hacer dobles cosechas tiene otras ventajas: Permite a los agricultores obtener ingresos dos veces al año; genera mucho más movimiento económico, lo que es interesante para la economía en general; es bueno para el medio ambiente porque el segundo cultivo suele hacerse con siembra directa; es bueno para el suelo que está cubierto de vegetación todo el año; no consume más agua que lo que supondría un solo cultivo de maíz temprano; o diversifica los riesgos del agricultor. Además a veces la segunda cosecha es la única opción que le queda al agricultor frente a determinados casos como en los lugares con problemas de virosis endémica en el maíz (que hacen inviable un maíz de ciclo largo) o problemas de carencia de agua. Y, personalmente, creo que es una opción más sencilla para alcanzar altos rendimientos por hectárea. Ya tenemos maíces de ciclo largo que alcanzan los 18 – 20 Tn/ha pero tienen que estar perfectos y eso no depende siempre del agricultor.

 

Leer más...
 

ASAJA pide a la Administración que vigile el precio del maíz

E-mail Imprimir PDF

La organización agraria ASAJA Aragón considera necesario un control sobre el precio de maíz, por lo que pide a la Administración que "haga un ejercicio de vigilancia" y "arbitre" para conseguir mayor transparencia en la evolución del precio del maíz, según apunta Fernando Luna, portavoz del sindicato.

Leer más...
 

Primera generación de biocombustibles. Puestos de trabajo e inversiones en riesgo

E-mail Imprimir PDF

 


 

 

 

 

La Confederación Europea de Productores de Maíz (CEPM) denuncia la desconfianza mostrada por el Parlamento Europeo en relación a la primera generación de biocombustibles. Su limitación y la aplicación del factor ILUC (cambio del uso indirecto del suelo) desde 2020 llevarán inexorablemente a la quiebra de una industria plena de esperanzas y progresos para el futuro.

Leer más...
 

Según la FUNDACIÓN ANTAMA el cultivo del maíz transgénico gana terreno

E-mail Imprimir PDF

El Heraldo de Aragón publica el martes 24 de septiembre de 2013 los datos obtenidos por la Fundación Antama sobre las siembras de maíz modificado genéticamente.

 

Leer más...
 

Congreso de ANPROMIS

E-mail Imprimir PDF

Lisboa, 30 y 31 de enero de 2013. Los pasados días 30 y 31 de enero de 2013 la AGPME asistió al XXV Congreso de ANPROMIS, la Asociación de Productores de Maíz portugueses. ANPROMIS invitó a este congreso a todas las asociaciones europeas integradas en la Confederación Europea de Productores de Maíz por tratarse de la celebración del 25 aniversario de dicha asociación.

 

 

 

Las Jornadas fueron muy brillantes y, en concreto, para cerrarlas, los organizadores consiguieron llevar a un debate sobre la agricultura portuguesa a sus últimos ocho ministros de agricultura.

Leer más...
 

Asamblea de la Confederación Europea de Productores de Maíz

E-mail Imprimir PDF

Poitiers, 12 y 13 de septiembre de 2012


El 12 y 13 de septiembre de 2012 se desarrollo en Poitiers la Asamblea anual de la Confederación Europea de Productores de Maíz, a la que asistió la AGPME. También acudieron las delegaciones francesa, búlgara, rumana, italiana y portuguesa, excusándose la delegación alemana.

Los principales puntos que se trataron fueron los siguientes:

Leer más...
 


Página 1 de 4