Agpme

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Noticias Agpme

El maíz Bt en España: experiencia tras 12 años de cultivo

E-mail Imprimir PDF

 

Documental sobre los transgénicos emitido en televisión

E-mail Imprimir PDF

"Un solo grano de maíz guarda la historia de miles de años de agricultura...", así comienza el documental que se emitió el pasado día 20 de Junio, por la 2 de Televisión Española en el programa "Crónicas", bajo el título "Semillas Esclavas": Los transgénicos a debate. Un reportaje que recoge todas las posiciones posibles ante los organismos modificados geneticamente, los agricultores que defienden su cultivo porque sus campos se ven amenazados por el taladro del maíz cada campaña, los grupos ecologistas y agricultores ecologicos que se oponen al mismo, profesores e investigadores cientificos que exponen las posibilidades infinitas de estos cultivos, la AGPME con la participación de su presidente, D. Agustín Mariné en defensa activa de la biotecnología, las multinacionales, la Asociación de agricultores pro-biotecnología, etc. El debate está servido. Pincha en el enlace para acceder al video completo, con una duración aproximada de 42 minutos.

Ver el vídeo

 

El presidente de la AGPME muestra su disconformidad ante el video del parlamento europeo

E-mail Imprimir PDF

D. Agustín Mariné, presidente de la AGPME, muestra su desacuerdo con el resultado final del video que se emite en la televisión del Parlamento Europeo y envia el siguiente comunicado a los responsables del mismo:

 

"El pasado día 4 del presente mes tuve el placer de participar junto con el Sr. Bové en un debate en Eurparltv sobre la problemática de los transgénicos en España (y por extensión en Europa). He tenido la oportunidad de ver el resultado del montaje posterior del mismo y desearía expresar mi disconformidad con el resultado final.

El reportaje que precede al debate y que se realizó en nuestra región se centra en la problemática que parece afectar a un agricultor muy concreto, presentándolo como algo general. En el conjunto del sector maicero aragonés el maíz ecológico representa apenas un 0.17% del total. El tiempo dedicado a que el señor Ballarín y el redactor abunden en el problema es 4 veces superior al que el agricultor “convencional” dispone para exponer sus argumentos. Creo que el debate queda claramente sesgado por el reparto de los tiempos y por la importancia que se otorga a un problema tan marginal. En Aragón se dedica más del 20% de la producción de maíz a diversas industrias agroalimentarias (con sus correspondientes programas de trazabilidad). Los redactores no hacen incidencia en ningún momento a la normalidad con la que coexisten ambos tipos de maíces en miles de hectáreas.

Concerniente a mi intervención, me parece fuera de lugar presentarme como agricultor “apoyado por Monsanto”. Ni a título personal ni a título institucional tengo ningún interés cruzado con la multinacional. En ningún momento autoricé a la redacción del programa a presentarme en nombre de Monsanto.

Asimismo creo que se ha sido poco equilibrado en duración de las intervenciones. Independientemente de los “cortes” que se hayan realizado por intereses de “timming”. El uso de la palabra del Sr. Bové es doble que el que se me concede a mi, y es imposible elaborar en apenas 3 minutos de discurso, argumentos coherentes para rebatir la cantidad de inexactitudes que él es capaz de comprimir en 7. Creo que debates como éste contribuyen más a confundir que a informar al público que se pretende acceder.

El problema de los OGM en Europa es muy serio y considero que merece una atención muy especial por parte de nuestras autoridades. Necesitamos unos medios de comunicación que se esfuercen por dar mensajes claros, enmarcados en una realidad contrastada y moderados por periodistas que sean capaces de contribuir a aclarar las ideas del público. Debates como este ayudan más bien poco a acercarnos a una solución".

 

Reportaje en la television oficial del Parlamento europeo sobre transgénicos

E-mail Imprimir PDF

La aprobación del cultivo de la patata Amflora por la Comisión Europea el pasado mes de marzo, tras doce años sin autorizar ningún cultivo transgénico en Europa, reabre el debate sobre los cultivos modificados genéticamente. La televisión oficial del Parlamento Europeo emite un reportaje especial sobre este asunto, realizado en Aragón, con un debate protagonizado por José Bové, eurodiputado ecologista, y Agustín Mariné, presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España.

Acceso directo al vídeo

 

Poster para identificar las causas de las deformaciones mas comunes en las mazorcas de maíz

E-mail Imprimir PDF

 

Tabla para calcular la densidad de siembra de un campo de maíz

E-mail Imprimir PDF

 


Página 3 de 4